" Los profesores de colegios municipales, mayoritariamente en Santiago, están en paro, por una deuda que tiene el gobierno con ellos hace ya varios años. Los profesores piden que el estado responda por lo que les ofreció, por el contrario, seguirán en paro, dificultando el término del año escolar, en especial a los alumnos de cuarto medio, que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria."
Una nueva paralización de los profesores municipales en demanda del pago de la deuda histórica de los profesores, reconociendo de la existencia de 84.002 docentes afectados por esta Deuda que data de 1981, incluyendo a los más de 5 mil fallecidos y a los jubilados. Ello provocó que el gobierno anunciara la postergación de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que se toma anualmente a los escolares de todos los colegios de Chile, y que afecta a los cursos de cuarto y octavo básico.
Este nuevo paro se produce tras las palabras de la Ministra de Educación, sra. Mónica Jiménez, quién en una entrevista a un periódico indicó que la deuda histórica no existe, y que la deuda del Bono SAE ya está cancelada a los profesores de los colegios municipales del país. Tras una votación el día martes 20, los docentes acordaron una movilización nacional para el día viernes 24 y sería en forma indefinida hasta que se conozca la fórmula de pago de la deuda histórica que tiene el gobierno con el gremio docente.
Según el Colegio de Profesores, cerca del 90% de sus adherentes se sumaron al paro indefinido, mientras que cifras del gobierno estimaron un 50% de adhesión, e hicieron un llamado a deponer la movilización ya que el calendario escolar ya estaba siendo afectado y que los días perdidos por los otros tres paros aún no han sido recuperados en este año.
La demanda de los académicos es el reconocimiento y pago de la deuda histórica de los profesores jubilados que asciende a 1.700 millones de dólares, mientras que el gobierno desconoce la deuda histórica y rechaza las medidas de presión que han ejercido, hasta el día de hoy, los profesores.

Niñas, esto podría haberse considerado noticia, pero no una editorial ¿dónde están las opiniones respecto al tema? ¿que postura adopta esta editorial frente al tema del que trata?
ResponderEliminar