jueves, 29 de octubre de 2009

Bienvenida



Shoot and Smile te da la bienvenida a nuestro Diario Digital. En este diario encontrarás varias noticias sobre el Colegio San Agustín y su aniversario, además de tener una opinión variada de nuestros lectores, manifestando sus puntos de vista sobre el colegio, gracias a ellos queremos dar como inaugurado nuestro diario digital, donde hay que disparar y sonreír.
Atte. Director

Contáctate: hazteescuchar@shootandsmile.com
(letsjuuump@yahoo.cl)

~ Shoot and Smile

Horóscopo:- Isidora Andrade
-Paloma Galindo
Entretención: -Consuelo Tapia
-Isidora Andrade
-Paloma Galindo
Cartelera: -Isidora Andrade
-Paloma Galindo
Reportaje: -Francisca Rubilar
Columna de Opinión: -Paulette Ortiz
Noticias: -Isidora Andrade
-Paloma Galindo
-Paulette Ortiz
Carta al Director: -Isidora Andrade
-Paloma Galindo
-Paulette Ortiz
-Consuelo Tapia
Editorial: -Paloma Galindo
Fotos y edición: -Paloma Galindo
Gentileza: -Livie Ketterer
-Enmedia

Editorial

Paro de los Profesores por sus derechos

" Los profesores de colegios municipales, mayoritariamente en Santiago, están en paro, por una deuda que tiene el gobierno con ellos hace ya varios años. Los profesores piden que el estado responda por lo que les ofreció, por el contrario, seguirán en paro, dificultando el término del año escolar, en especial a los alumnos de cuarto medio, que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria."

Una nueva paralización de los profesores municipales en demanda del pago de la deuda histórica de los profesores, reconociendo de la existencia de 84.002 docentes afectados por esta Deuda que data de 1981, incluyendo a los más de 5 mil fallecidos y a los jubilados. Ello provocó que el gobierno anunciara la postergación de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que se toma anualmente a los escolares de todos los colegios de Chile, y que afecta a los cursos de cuarto y octavo básico.

Este nuevo paro se produce tras las palabras de la Ministra de Educación, sra. Mónica Jiménez, quién en una entrevista a un periódico indicó que la deuda histórica no existe, y que la deuda del Bono SAE ya está cancelada a los profesores de los colegios municipales del país. Tras una votación el día martes 20, los docentes acordaron una movilización nacional para el día viernes 24 y sería en forma indefinida hasta que se conozca la fórmula de pago de la deuda histórica que tiene el gobierno con el gremio docente.

Según el Colegio de Profesores, cerca del 90% de sus adherentes se sumaron al paro indefinido, mientras que cifras del gobierno estimaron un 50% de adhesión, e hicieron un llamado a deponer la movilización ya que el calendario escolar ya estaba siendo afectado y que los días perdidos por los otros tres paros aún no han sido recuperados en este año.

La demanda de los académicos es el reconocimiento y pago de la deuda histórica de los profesores jubilados que asciende a 1.700 millones de dólares, mientras que el gobierno desconoce la deuda histórica y rechaza las medidas de presión que han ejercido, hasta el día de hoy, los profesores.



Carta al Director




Papel Higénico del Baño de Damas



Señor Director:
Ya me a pasado más de una vez, que en el baño de damas, me he encontrado con que no hay papel higénico. No estoy haciendo una querella contra los auxiliares, que si pudiera resaltar, hacen un buen trabajo, sino que se den cuenta que a menudo hay que ir cambiando el papel higénico, para que ésta situación no siga pasando, puesto que no tan sólo me a pasado a mi, sino que a varias de mis compañeras tambien.
Presento esta inquietud, para que los pequeños problemas del establecimiento, vallan mejorando cada día, y logremos ser una comunidad sin problemas menores.

Paulette Ortiz
Estudiante.

Carta al Director

¿Y dónde están los profesores en el aniversario?

Señor director:
En el aniversario de la enseñanza básica los profesores apoyaron bastante a sus determinadas alianzas, todos ayudaron de distintas maneras a sus cursos ya sea disfrazándose, a adornar la sala, en los bailes o en competencias en general, etc., pero yo encuentro que los profesores de la enseñanza media no apoyaron mucho a sus cursos en participación o ayuda en competencia aunque siempre hay algunas excepciones. Mi intención no es comparar a los profesores de la enseñanza básica y media, sino que trato de explicar que todos los cursos necesitan el apoyo de sus profesores, aunque sea en pocas cosas se notaria el interés de los profesores por ver nuestra alegría y emoción que sentiríamos al recibir la copa de un primer lugar.

Paloma Galindo
Estudiante.


Carta al Director

Huecos en el nuevo techo


Señor Director:
La idea de un patio techada en el colegio no era mala, ya que nos podría proteger de las lluvias, lo único malo que tiene, es que tambein nos priva de un poco de sol. Estas ideas fueron poco a poco aceptadas por los padres y alumnos hasta que llegó un día de lluvia donde todas nuestras pocas esperanzas de un patio seco en un dia de lluvia, fueron desechadas, ya que con la lluvia nos dimos cuenta que el techo del patio, auqnue parecia que lo cubria todo, no era así, ya que no se fijaron en que la lluvia caia hacia la direccion que iba el viento, asi que debieron haber pensado en ese detalle, y haber techado tambein los lados, para asi evitar que el agua entrara al patio. No encuentro que el techado esté completamente malo, peor le faltan algunos detalles que nos van a permitir relajarnos en horario de recreo, y favorecer una mejor convivencia como alumnos.

Isidora Andrade
Estudiante.

Carta al Director

Aniversario 2009

Señor director:
Encontré que este año las competencias estuvieron más preparadas que los años anteriores y tambien las salas estuvieron más decoradas. Encuentro justo que los 8º hayan quedado en tercer lugar porque estuvieron más organizados que el año pasado, se esforzaron mucho, trataron de dar todo de sí mismo, al igual que los 2º medios. Como todos sabemos, todas las alianzas trataron de hacer lo mejor, logrando lo que podiamos ver en el resultado de las competencias.
Sin ningún otra manifestacion,
se despide

Consuelo Tapia
Estudiante.

Noticia

Termina en lágrimas votación para reina
Por una votación, hubo insultos y golpes

Noticia: Isidora Andrade
Fotografía: Enmedia


La perdedora unánime, no acepto perder y rompió en llanto.
La mañana del miércoles 30 de Septiembre, en la Tutoría del 1 medio A, se estaban escogiendo las reinas: las candidatas eran 4. Luego de contar los votos se llegó a la conclusión muy pareja de quien había ganado: Gabriela, con un voto de diferencia con Camila y en último lugar Teresa. Por el gran enojo de una de las candidatas, empezaron los golpes y garabatos a la elegida reina. Por todos estos acontecimientos muy graves, el Centro de Alumnos decidió descontar puntos a todos los cursos involucrados, especialmente a los primeros. Al instante en que la noticia se comunicó al curso, todos se molestaron con Teresa, pues por su inmadurez, una simple votación terminó en agresión física y psicológica.
(Los nombres de los involucrados se han modificado, por temor de parte de ellos, a represalias)

Noticia

Con un largo y lindo discurso, la rectora del Colegio San Agustin, da las gracias a sus profesores
Rectora del Colegio San Agustín da un discurso a todo el comunidad educativa
Noticia y fotografía: Paloma Galindo

El pasado 16 de octubre, tras un largo discurso, la rectora del Colegio San Agustín, sra. Paulina Bellorlio, dio las gracias al cuerpo docente por el buen trabajo que ha hecho hasta la fecha, refiriéndose también, al esfuerzo que tiene que dar cada uno de los profesores para estar en una sala de clases con tantos alumnos, y la mayoria adolescentes. También se refirió a la gran disposicion que hay que tener como pofesor para instruir a sus alumnos, no tan sólo en la parte académica, sino que tambien en la parte valórica.

Noticia

Emotiva representación de los niños de segundos básicos, para el día del profesor
¿Quién dice que los pequeños no cantan en Inglés?
Noticia y fotografia: Paloma Galindo

El pasado 16 de octubre, en el colegio San Agustín, se celebraba el día del profesor, y cinco niños de segundo básico se atrevieron a subirse al escenario, y cantar una canción de Michael Jackson, titulada " Heal the world" para sus profesores. Sin duda alguna, esos niños, dejaron emocionados a todos los estudiantes que estaban ahí presentes. Con una parte de la canción dejaron motivados a todo aquel que lo escuchara.
Al comenzar a oírlos, todos nos asombramos de cómo los más pequeños podían cantar en inglés. Esto nos demuestra que todo se puede lograr, sólo hay que ponerle un poco más de esfuerzo, pero sin duda alguna, que si ellos querían llegar al corazon de los presentes, lo lograron.

Noticia

La salida solidaria por el aniversario del colegio fue todo un éxito
Los alumnos Agustinos tienen su lado responsable


Por: Paulette Ortiz
Fotografía: Gentileza de Livie Ketterer


El pasado 8 de octubre del presente año, cursos de 7º básico, hasta 4º medio, salieron de sus actividades de aniversario, para ir a una salida solidaria a distintos puntos de Concepción. En Hogares, Jardines y Colegios, los alumnos agustinos, mostraron su lado fraterno y tuvieron una mañana recreativa con los niños más pequeños de los respectivos lugares a los cuales les asignaron a cada alianza. Los alumnos regresaron a eso de las 12 del día al establecimiento, afirmando que fue una experiencia muy tierna y divertida.
Gracias a todos los niños y lugares visitados, los alumnos quedaron muy contentos y expresaron su alegría.

Noticia

En el colegio San Agustín también existen luchadores
Todos a la lucha por la copa


Por: Paloma Galindo
Fotografía: Gentileza de Livie Ketterer


Luego de una semana de competencias contra a sus respectivos cursos rivales, todos querían quedar primeros en la semana del colegio, pero sólo el mejor llegó a serlo.

Luego de una serie de actividades, competencias, todos quisieron aspirar a obtener la copa del primer lugar, pero tan solo el mejor pudo tener ese privilegio.
Alianza Negra (8º) contra Verde (7º); Blancos (1º M) contra Naranjos (2º M); Rojos (3º M) contra Amarillos (4º M), en deportes, todos tratando de dar todo de sí mismo.
En bailes y musical, todos contra todos.
Cada alianza preparaba algo original, para darle en el gusto al jurado, señores:
Sandra Figueroa, Marcelo Tamayo, Carla Cabezas, Eduardo Monsalves, Paulo Muñoz, Claudia Sánchez; a quienes no era tan fácil darles en el gusto.
Con la animación de Nicolás Salas, alumno de 3º medio B, quien es parte del centro de alumnos, el viernes 9 de octubre del presente año, se acabó la competencia, donde se dieron a conocer los puntajes, en los cuales fueron los tres primeros puestos: Alianza Amarilla (4º M) primer lugar, Alianza Naranja (2º M) en segundo lugar y Alianza Negra (8º) en tercer lugar

Noticia

Con bombos y platillos se inauguró la cuarta edición de la Feria de Ciencias
Feria de ciencias Gregorio Medel 2009
Por: Isidora Andrade
Fotografía: Paloma Galindo


Su tema central fue la Astronomía, y esto se notó al comienzo de ella, con un viaje por nuestro Universo. Después de unos estresantes meses, la feria Gregorio Medel puedo ver la luz el día 14 de octubre, todo el día en el Colegio San Agustín. Los participantes de la Feria tuvieron su recompensa, todo un día para exhibir sus brillantes proyectos. Podías encontrar de todo, desde los típicos volcanes de bicarbonato hasta jabones hechos con aceite usado. Los participante incluían a niños de los talleres científicos (Física y Naturaleza), a los electivos científicos de tercero y cuarto medio, y algunos invitados. Los talleres participaron con una muestra de todo su trabajo del año, los avances y las cosas hechas; los electivos mostraron temas relacionados con su área y se jugaban una nota, además de concursar por el mejor proyecto de la feria, que resultaron ser unos alumnos de tercero medio del electivo biológico con su proyecto de los antioxidantes en frutas y verduras. Los espectadores escucharon atentamente las explicaciones de los grupos, haciendo preguntas, y más de alguno sólo recolectando los panfletos informativos de los proyectos. La Feria concluyó con la entrega de diplomas a todos los representantes de talleres, y a los ganadores sus respectivos premios.

Columna de opinion

Lo Mejor del Aniversario 2009

Por: Paulette Ortiz


El aniversario del colegio de este año fue muy bueno, las cosas que hay que destacar son: la salida solidaria, ya que todos nosotros, niños de 7º básico, hasta 4º medio, participaron de una experiencia muy bonita por el compartir, con niños y ancianos, etc., fue algo muy especial, gente que nunca había vivido esto, dio gracias por haber compartido con ellos; por otra parte, la velada fué un éxito, fue muy bueno que los 4º medios hayan ganado el primer lugar, aunque todos los demás cursos se esforzaron; por mi parte creo que todo el esfuerzo y el premio de los cuartos medios, todo el trabajo está dedicado a nuestro querido amigo y ex alumno Jeremías Mellado.

También dando nos cuenta de todo el trabajo de los profesores e inspectores por su ayuda, ya que sin ellos el paseo solidario o salida solidaria no hubiese sido posible, porque ellos organizan todo nuestra locomoción y organización, también por otra parte hay que destacar el desempeño de algunos profesores por el gran apoyo que nos otorgo a nosotros la alianza negra, todo eso se les agradece y gracias por su apoyo a todos los profesores del establecimiento educacional colegio San Agustín.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Reportaje

Celebrando al Colegio San Agustín


Por: Francisca Rubilar
Fotografía: Paloma Galindo

Todos los establecimientos educacionales del país celebran en grande el día en que fueron fundados, y el colegio San Agustín, no es la excepción. Este año se cumplen 70 años del colegio San Agustín, una institución educativa, llena de historias por el que numerosas generaciones han pasado.
En octubre de 1939, el padre Francisco Ramírez, de la orden de San Agustín, llevó a cabo la creación de una escuela, cuyo primer curso estuvo formado por 15 alumnos, en una sala provisoria, era una amplia pieza de la Parroquia San Agustín, donde comenzaron las clases. Con el tiempo, empezaron a llegar más alumnos y se tuvo que construir otra pieza-sala que los albergara.
En 1940, la escuela fue reconocida como cooperadora del estado y toma el nombre de Escuela Particular Nº13 San Agustín, en Cochrane 951.
Poco a poco dicha escuelita, comenzó a tomar altura, transformándose en el próspero Liceo San Agustín de la actualidad.
En 1950 se construyeron salas de madera. En 1975 se terminó un local definitivo con 8 salas. El 18 de mayo de 1984 fue inaugurado el Gimnasio y un bloque de cuatro pisos con salas de clases.
En el presente año 2009, se concretó la sala de computación, el nuevo gimnasio y el patio techado, satisfaciendo las necesidades de los alumnos. Además, se recibió el premio de Calidad de Gestión Educacional, producto de una evaluación externa realizada el año pasado.
Este Año la familia Agustina de Concepción celebró su 70 aniversario, en la semana del 5 al 9 de octubre, se desarrollaron diversas actividades en las que participaron profesores, administrativos, alumnos y apoderados. Durante esta semana, hubo partidos donde competían todas las alianzas de la enseñanza media, esto duró 3 días. El cuarto día, los alumnos tuvieron su salida solidaria, donde cada uno mostró su lado más dulce, al estar con niños más pequeños en jardines y colegios. El día viernes, fueron las últimas competencias y en la noche, la velada, en la cual dieron a conocer los puestos, con las tres siguientes alianzas como "ganadoras":
Primer Lugar: Alianza amarilla (4º medios)
Segundo Lugar: Alianza Naranja (2º medios)
Tercer Lugar: Alianza Negra (8º básico)

Cartelera




Fuerza-G(Censura Todo Espectador)
Horarios:
Hoy:No hay funciones
Mañana:13:40

Visita Inesperada(Censura Todo Espectador)
Horarios:
Hoy: 19:45 - 22:05
Mañana: Por definir

Lluvia de Hamburguesas(Censura Todo Espectador)
Horarios:
Hoy:No hay funciones
Mañana: 13:20-15:25-17:40

Sector 9(Censura Mayores 14 años)
Horarios:
Hoy:No hay funciones
Mañana: 22:15

Super, Todo Chile Adentro(Censura Todo Espectador)
Horarios:
Hoy:20:05-22:10
Mañana:13:35-15:45-17:50-20:05-22:10

Bastardos sin Gloria(Censura Mayores 14 años)
Horarios:
Hoy:21:50
Mañana:15:15-18:40-21:50

Entretención




Crucigrama



Sudoku

Lo invitamos a meterse en el sudoku. Este juego se compone de una cuadricula de 9x9 casillas divididas en regiones de 3x3 casillas. partiendo con algúnos números en algunas casillas, hay que rellenar las otras condígitos del 1 al 9. Ojo, porque no se puede repetir un dígito en la misma fila, columna o región. Suerte

El sudoku del día por SudokusWeb.com

Cómic

Horoscopo

Acuario (21 enero /19 febrero)
No deje de lado a la gente que ama y estima, recuérdelos. Posibilidades u oportunidades más que interesantes, aprovéchelas con optimismo. No se deje llevar por malas influencias, use su intuición para desechar aquellas personas que quieren hacerle mal. Sugerencia: no prescinda de sus afectos.
Color: blanco
Compatible: Géminis
Número: 3
Día de la semana: sábado


Picis (20 febrero / 20 marzo)
No entres en ninguna polémica ni en el ámbito profesional ni en el familiar, porque no vas a salir ganando con tus argumentos. Deja pasar cualquier comentario, por molesto que te resulte. Si contestas y das argumentos, te devolverán las palabras. Sigue tu camino porque es el acertado.
Color: violeta
Compatible: Tauro
Número: 9
Día de la semana: jueves


Aries (21 marzo /20 abril)
Te mereces un descanso y podrás arreglar todo para tomarte la jornada con toda la calma del mundo. Una persona que te ha descubierto intervendrá en tu futuro muy positivamente. La suerte está de tu parte, así que no te lo pienses y aprovéchala todo cuanto puedas.
Color: rojo
Compatible: Leo
Número: 8
Día de la semana: martes


Tauro (20 abril /20 mayo)
Sueles ser muy paciente con todos los que te rodean, y hoy especialmente tendrás que echar mano de esa virtud si quieres que haya calma y no disgustarte. Serás capaz de mediar o de intervenir con mucha sabiduría en una conversación algo tensa y mostrarás tu inteligencia emocional.
Color: verde
Compatible: Picis
Número: 6
Día de la semana: viernes


Géminis (21mayo /21 junio)
Inicia una etapa de su vida muy productiva, los resultados variarán conforme al esfuerzo realizado. Abra su mente a nuevas posibilidades, no se ate a preconceptos. Necesita un poco más de paz. Sugerencia: busque el equilibrio para que la vida moderna no lo sobrepase.
Color: amarillo
Compatible: Acuario
Número: 5
Día de la semana: miércoles


Cáncer (22 junio /23 julio)
Necesita solucionar pequeños problemas que, en conjunto, molestan mucho. Sepa escuchar a sus allegados. Hable de sus problemas con las personas afectadas. Se destraban trámites que realizaba. Sugerencia: pequeños cambios pueden ayudarlo mucho en su vida.
Color: rojo
Compatible: Escorpio
Número: 2
Día de la semana: lunes


Leo (24 julio/ 23 agosto)
Vigila que el estrés no haga tanta mella en ti, porque te dejas llevar por lo que hay a tu alrededor y quieres hacer demasiadas cosas a la vez. Tienes que organizarte mejor y tu puedes hacerlo porque eres uno de los signos del zodiaco que mejor se llevan con el orden y la organización.
Color: oro
Compatible: Aries
Número: 1
Día de la semana: domingo


Virgo (24 agosto /23 septiembre)
Sensación de alivio generalizada por resolución de conflictos. No se comprometa demasiado porque no podrá cumplir con todo. Renovados aires para el amor. Sugerencia: déle la importancia que se merece a cada cosa.
Color: verde manzana
Compatible: Libra
Número: 5
Día de la semana: miércoles


Libra (24 septiembre /23 octubre)
Tendrás que descubrir por ti mismo si son sinceros los sentimientos de una persona con la que mantienes una relación algo complicada. No creas todo lo que dice, porque puede que haya alguna trampa o engaño en sus palabras. Comprueba por ti mismo todo, ponla a prueba.
Color: gris
Compatible: Virgo
Número: 7
Día de la semana: viernes


Escorpio (24 octubre /22 noviembre)
Si estás a la busca de trabajo, hoy puedes descubrir una manera de ganarte la vida bastante interesante. Pero deja muy claro cuáles son las condiciones que ofrecen, no dejes que tus deseos de conseguir el trabajo, te nuble la realidad. La opinión de un familiar puede ser interesada, ponla en cuarentena.
Color: azul claro
Compatible: Cáncer
Número: 8
Día de la semana: martes


Sagitario (23 noviembre /21 diciembre)
Se encuentra en una encrucijada, debe decidirse lo más pronto posible. Manéjese con prudencia y no confíe en cualquier fuente de información. Necesidad de cambios a nivel afectivo, salga de la rutina. Sugerencia: cada tanto dejarse llevar por los impulsos le da un toque diferente a la vida.
Color: azul
Compatible: Capricornio
Número: 3
Día de la semana: jueves


Capricornio (22 diciembre /20 enero)
Permanecerás fiel a tus propias convicciones y las defenderás ante quien haga falta, porque por fin, vas a ser capaz de decir lo que piensas sinceramente. Esto te va a traer muy buenos resultados emocionalmente, porque te encontrarás sabio y maduro para enfrentarte con todo.
Color: café claro
Compatible: Sagitario
Número: 4
Día de la semana: Sábado