Shoot and Smile te da la bienvenida a nuestro Diario Digital. En este diario encontrarás varias noticias sobre el Colegio San Agustín y su aniversario, además de tener una opinión variada de nuestros lectores, manifestando sus puntos de vista sobre el colegio, gracias a ellos queremos dar como inaugurado nuestro diario digital, donde hay que disparar y sonreír. Atte. Director
" Los profesores de colegios municipales, mayoritariamente en Santiago, están en paro, por una deuda que tiene el gobierno con ellos hace ya varios años. Los profesores piden que el estado responda por lo que les ofreció, por el contrario, seguirán en paro, dificultando el término del año escolar, en especial a los alumnos de cuarto medio, que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria."
Una nueva paralización de los profesores municipales en demanda del pago de la deuda histórica de los profesores, reconociendo de la existencia de 84.002 docentes afectados por esta Deuda que data de 1981, incluyendo a los más de 5 mil fallecidos y a los jubilados. Ello provocó que el gobierno anunciara la postergación de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que se toma anualmente a los escolares de todos los colegios de Chile, y que afecta a los cursos de cuarto y octavo básico.
Este nuevo paro se produce tras las palabras de la Ministra de Educación, sra. Mónica Jiménez, quién en una entrevista a un periódico indicó que la deuda histórica no existe, y que la deuda del Bono SAE ya está cancelada a los profesores de los colegios municipales del país. Tras una votación el día martes 20, los docentes acordaron una movilización nacional para el día viernes 24 y sería en forma indefinida hasta que se conozca la fórmula de pago de la deuda histórica que tiene el gobierno con el gremio docente.
Según el Colegio de Profesores, cerca del 90% de sus adherentes se sumaron al paro indefinido, mientras que cifras del gobierno estimaron un 50% de adhesión, e hicieron un llamado a deponer la movilización ya que el calendario escolar ya estaba siendo afectado y que los días perdidos por los otros tres paros aún no han sido recuperados en este año.
La demanda de los académicos es el reconocimiento y pago de la deuda histórica de los profesores jubilados que asciende a 1.700 millones de dólares, mientras que el gobierno desconoce la deuda histórica y rechaza las medidas de presión que han ejercido, hasta el día de hoy, los profesores.
Señor Director: Ya me a pasado más de una vez, que en el baño de damas, me he encontrado con que no hay papel higénico. No estoy haciendo una querella contra los auxiliares, que si pudiera resaltar, hacen un buen trabajo, sino que se den cuenta que a menudo hay que ir cambiando el papel higénico, para que ésta situación no siga pasando, puesto que no tan sólo me a pasado a mi, sino que a varias de mis compañeras tambien. Presento esta inquietud, para que los pequeños problemas del establecimiento, vallan mejorando cada día, y logremos ser una comunidad sin problemas menores.
Señor director: En el aniversario de la enseñanza básica los profesores apoyaron bastante a sus determinadas alianzas, todos ayudaron de distintas maneras a sus cursos ya sea disfrazándose, a adornar la sala, en los bailes o en competencias en general, etc., pero yo encuentro que los profesores de la enseñanza media no apoyaron mucho a sus cursos en participación o ayuda en competencia aunque siempre hay algunas excepciones. Mi intención no es comparar a los profesores de la enseñanza básica y media, sino que trato de explicar que todos los cursos necesitan el apoyo de sus profesores, aunque sea en pocas cosas se notaria el interés de los profesores por ver nuestra alegría y emoción que sentiríamos al recibir la copa de un primer lugar.
Señor Director: La idea de un patio techada en el colegio no era mala, ya que nos podría proteger de las lluvias, lo único malo que tiene, es que tambein nos priva de un poco de sol. Estas ideas fueron poco a poco aceptadas por los padres y alumnos hasta que llegó un día de lluvia donde todas nuestras pocas esperanzas de un patio seco en un dia de lluvia, fueron desechadas, ya que con la lluvia nos dimos cuenta que el techo del patio, auqnue parecia que lo cubria todo, no era así, ya que no se fijaron en que la lluvia caia hacia la direccion que iba el viento, asi que debieron haber pensado en ese detalle, y haber techado tambein los lados, para asi evitar que el agua entrara al patio. No encuentro que el techado esté completamente malo, peor le faltan algunos detalles que nos van a permitir relajarnos en horario de recreo, y favorecer una mejor convivencia como alumnos.
Señor director: Encontré que este año las competencias estuvieron más preparadas que los años anteriores y tambien las salas estuvieron más decoradas. Encuentro justo que los 8º hayan quedado en tercer lugar porque estuvieron más organizados que el año pasado, se esforzaron mucho, trataron de dar todo de sí mismo, al igual que los 2º medios. Como todos sabemos, todas las alianzas trataron de hacer lo mejor, logrando lo que podiamos ver en el resultado de las competencias. Sin ningún otra manifestacion, se despide
Termina en lágrimas votación para reina Por una votación, hubo insultos y golpes
Noticia: Isidora Andrade Fotografía: Enmedia
La perdedora unánime, no acepto perder y rompió en llanto.
La mañana del miércoles 30 de Septiembre, en la Tutoría del 1 medio A, se estaban escogiendo las reinas: las candidatas eran 4. Luego de contar los votos se llegó a la conclusión muy pareja de quien había ganado: Gabriela, con un voto de diferencia con Camila y en último lugar Teresa. Por el gran enojo de una de las candidatas, empezaron los golpes y garabatos a la elegida reina. Por todos estos acontecimientos muy graves, el Centro de Alumnos decidió descontar puntos a todos los cursos involucrados, especialmente a los primeros. Al instante en que la noticia se comunicó al curso, todos se molestaron con Teresa, pues por su inmadurez, una simple votación terminó en agresión física y psicológica. (Los nombres de los involucrados se han modificado, por temor de parte de ellos, a represalias)
Con un largo y lindo discurso, la rectora del Colegio San Agustin, da las gracias a sus profesores
Rectora del Colegio San Agustín da un discurso a todo el comunidad educativa
Noticia y fotografía: Paloma Galindo
El pasado 16 de octubre, tras un largo discurso, la rectora del Colegio San Agustín, sra. Paulina Bellorlio, dio las gracias al cuerpo docente por el buen trabajo que ha hecho hasta la fecha, refiriéndose también, al esfuerzo que tiene que dar cada uno de los profesores para estar en una sala de clases con tantos alumnos, y la mayoria adolescentes. También se refirió a la gran disposicion que hay que tener como pofesor para instruir a sus alumnos, no tan sólo en la parte académica, sino que tambien en la parte valórica.
Emotiva representación de los niños de segundos básicos, para el día del profesor ¿Quién dice que los pequeños no cantan en Inglés?
Noticia y fotografia: Paloma Galindo
El pasado 16 de octubre, en el colegio San Agustín, se celebraba el día del profesor, y cinco niños de segundo básico se atrevieron a subirse al escenario, y cantar una canción de Michael Jackson, titulada " Heal the world" para sus profesores. Sin duda alguna, esos niños, dejaron emocionados a todos los estudiantes que estaban ahí presentes. Con una parte de la canción dejaron motivados a todo aquel que lo escuchara. Al comenzar a oírlos, todos nos asombramos de cómo los más pequeños podían cantar en inglés. Esto nos demuestra que todo se puede lograr, sólo hay que ponerle un poco más de esfuerzo, pero sin duda alguna, que si ellos querían llegar al corazon de los presentes, lo lograron.
La salida solidaria por el aniversario del colegio fue todo un éxito Los alumnos Agustinos tienen su lado responsable
Por: Paulette Ortiz
Fotografía: Gentileza de Livie Ketterer
El pasado 8 de octubre del presente año, cursos de 7º básico, hasta 4º medio, salieron de sus actividades de aniversario, para ir a una salida solidaria a distintos puntos de Concepción. En Hogares, Jardines y Colegios, los alumnos agustinos, mostraron su lado fraterno y tuvieron una mañana recreativa con los niños más pequeños de los respectivos lugares a los cuales les asignaron a cada alianza. Los alumnos regresaron a eso de las 12 del día al establecimiento, afirmando que fue una experiencia muy tierna y divertida.
Gracias a todos los niños y lugares visitados, los alumnos quedaron muy contentos y expresaron su alegría.
En el colegio San Agustín también existen luchadores Todos a la lucha por la copa
Por: Paloma Galindo
Fotografía: Gentileza de Livie Ketterer
Luego de una semana de competencias contra a sus respectivos cursos rivales, todos querían quedar primeros en la semana del colegio, pero sólo el mejor llegó a serlo. Luego de una serie de actividades, competencias, todos quisieron aspirar a obtener la copa del primer lugar, pero tan solo el mejor pudo tener ese privilegio. Alianza Negra (8º) contra Verde (7º); Blancos (1º M) contra Naranjos (2º M); Rojos (3º M) contra Amarillos (4º M), en deportes, todos tratando de dar todo de sí mismo. En bailes y musical, todos contra todos. Cada alianza preparaba algo original, para darle en el gusto al jurado, señores: Sandra Figueroa, Marcelo Tamayo, Carla Cabezas, Eduardo Monsalves, Paulo Muñoz, Claudia Sánchez; a quienes no era tan fácil darles en el gusto. Con la animación de Nicolás Salas, alumno de 3º medio B, quien es parte del centro de alumnos, el viernes 9 de octubre del presente año, se acabó la competencia, donde se dieron a conocer los puntajes, en los cuales fueron los tres primeros puestos: Alianza Amarilla (4º M) primer lugar, Alianza Naranja (2º M) en segundo lugar y Alianza Negra (8º) en tercer lugar
Con bombos y platillos se inauguró la cuarta edición de la Feria de Ciencias Feria de ciencias Gregorio Medel 2009
Por: Isidora Andrade Fotografía: Paloma Galindo
Su tema central fue la Astronomía, y esto se notó al comienzo de ella, con un viaje por nuestro Universo.Después de unos estresantes meses, la feria Gregorio Medel puedo ver la luz el día 14 de octubre, todo el día en el Colegio San Agustín. Los participantes de la Feria tuvieron su recompensa, todo un día para exhibir sus brillantes proyectos. Podías encontrar de todo, desde los típicos volcanes de bicarbonato hasta jabones hechos con aceite usado.Los participante incluían a niños de los talleres científicos (Física y Naturaleza), a los electivos científicos de tercero y cuarto medio, y algunos invitados. Los talleres participaron con una muestra de todo su trabajo del año, los avances y las cosas hechas; los electivos mostraron temas relacionados con su área y se jugaban una nota, además de concursar por el mejor proyecto de la feria, que resultaron ser unos alumnos de tercero medio del electivo biológico con su proyecto de los antioxidantes en frutas y verduras.Los espectadores escucharon atentamente las explicaciones de los grupos, haciendo preguntas, y más de alguno sólo recolectando los panfletos informativos de los proyectos. La Feria concluyó con la entrega de diplomas a todos los representantes de talleres, y a los ganadores sus respectivos premios.
El aniversario del colegio de este año fue muy bueno, las cosas que hay que destacar son: la salida solidaria, ya que todos nosotros, niños de 7º básico, hasta 4º medio, participaron de una experiencia muy bonita por el compartir, con niños y ancianos, etc., fue algo muy especial, gente que nunca había vivido esto, dio gracias por haber compartido con ellos; por otra parte, la velada fué un éxito, fue muy bueno que los 4º medios hayan ganado el primer lugar, aunque todos los demás cursos se esforzaron; por mi parte creo que todo el esfuerzo y el premio de los cuartos medios, todo el trabajo está dedicado a nuestro querido amigo y ex alumno Jeremías Mellado.
También dando nos cuenta de todo el trabajo de los profesores e inspectores por su ayuda, ya que sin ellos el paseo solidario o salida solidaria no hubiese sido posible, porque ellos organizan todo nuestra locomoción y organización, también por otra parte hay que destacar el desempeño de algunos profesores por el gran apoyo que nos otorgo a nosotros la alianza negra, todo eso se les agradece y gracias por su apoyo a todos los profesores del establecimiento educacional colegio San Agustín.
Todos los establecimientos educacionales del país celebran en grande el día en que fueron fundados, y el colegio San Agustín, no es la excepción. Este año se cumplen 70 años del colegio San Agustín, una institución educativa, llena de historias por el que numerosas generaciones han pasado. En octubre de 1939, el padre Francisco Ramírez, de la orden de San Agustín, llevó a cabo la creación de una escuela, cuyo primer curso estuvo formado por 15 alumnos, en una sala provisoria, era una amplia pieza de la Parroquia San Agustín, donde comenzaron las clases. Con el tiempo, empezaron a llegar más alumnos y se tuvo que construir otra pieza-sala que los albergara. En 1940, la escuela fue reconocida como cooperadora del estado y toma el nombre de Escuela Particular Nº13 San Agustín, en Cochrane 951. Poco a poco dicha escuelita, comenzó a tomar altura, transformándose en el próspero Liceo San Agustín de la actualidad. En 1950 se construyeron salas de madera. En 1975 se terminó un local definitivo con 8 salas. El 18 de mayo de 1984 fue inaugurado el Gimnasio y un bloque de cuatro pisos con salas de clases. En el presente año 2009, se concretó la sala de computación, el nuevo gimnasio y el patio techado, satisfaciendo las necesidades de los alumnos. Además, se recibió el premio de Calidad de Gestión Educacional, producto de una evaluación externa realizada el año pasado. Este Año la familia Agustina de Concepción celebró su 70 aniversario, en la semana del 5 al 9 de octubre, se desarrollaron diversas actividades en las que participaron profesores, administrativos, alumnos y apoderados. Durante esta semana, hubo partidos donde competían todas las alianzas de la enseñanza media, esto duró 3 días. El cuarto día, los alumnos tuvieron su salida solidaria, donde cada uno mostró su lado más dulce, al estar con niños más pequeños en jardines y colegios. El día viernes, fueron las últimas competencias y en la noche, la velada, en la cual dieron a conocer los puestos, con las tres siguientes alianzas como "ganadoras": Primer Lugar: Alianza amarilla (4º medios) Segundo Lugar: Alianza Naranja (2º medios) Tercer Lugar: Alianza Negra (8º básico)
Lo invitamos a meterse en el sudoku. Este juego se compone de una cuadricula de 9x9 casillas divididas en regiones de 3x3 casillas. partiendo con algúnos números en algunas casillas, hay que rellenar las otras condígitos del 1 al 9. Ojo, porque no se puede repetir un dígito en la misma fila, columna o región. Suerte
Hello, Welcome to our Virtual diary. En este diario Digital, verás distintos puntos de vista sobre el aniversario y el colegio San Agustin, distintos temas, pero con el fin de hacer un buen trabajo como equipo, para hacernos escuchar